CEIDIC | Nautilus
15454
page,page-id-15454,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
logo-nautilus.jpg

Proyecto Nautilus

a

Proyecto Nautilus tiene como objetivo crear marcos de protección relacionados con la Ciberseguridad en cada uno de los países miembros de la red del CEIDIC, mismos que van desde la creación de políticas públicas, legislación y hasta la investigación, todos ellos relacionados a la ciberseguridad.

 

Actualmente, la mayoría de los países Iberoamericanos tienen un reto importante en cuanto a marcos regulatorios de la ciberseguridad, es por ello que el CEIDIC colabora con varios de ellos para desarrollar marcos acordes a la región, que tengan interacción con los ya existentes y, sobretodo, que sean de fácil aplicación para las autoridades.

 

Adicionalmente, Nautilus apoya en la creación de acuerdos de cooperación entre instituciones, tanto privadas como gubernamentales, esto con la finalidad de que la persecución del cibercrimen sea rápida y eficaz.

Nuestra finalidad es crear marcos regulatorios internacionales

a

Este esfuerzo adiciona el crear un marco de cooperación entre autoridades o de acercamiento con empresas u otro tipo de organizaciones que ayuden a combatir el delito y no depender de tiempos que muchas veces son excesivos. En este mismo rubro, acercamos a los principales proveedores de servicios en internet como correo electrónico, redes sociales y otros similares para que conozcan a las autoridades regionales y se establezcan mecanismos de comunicación viables para ambas partes.

 

Por otro lado, la creación de políticas públicas relacionadas a la prevención y atención de diversos temas relacionados al cibercrimen, se enfocan en dar desde sesiones de capacitación hasta crear material para temas como robo de identidad, propiedad intelectual en medios electrónicos, fraude cibernético, forense informática, seguridad de la información, seguridad informática, privacidad, estándares, etc.

 

Así mismo, desarrollamos legislación específica para el sector público y privado a solicitud de cada Gobierno, en materia de ciberseguridad, considerando aristas como protección de datos personales, propiedad intelectual en internet, cómputo forense, protocolos de atención a delitos, etc. todo ello con la finalidad de que cada país o estado tenga el marco regulatorio necesario para su realidad.

Investigación para la prevención y atención a la ciberdelincuencia

a

Por último, Proyecto Nautilus promueve la creación de un Tratado Iberoamericano para el Combate de la Ciberdelincuencia, mismo que contiene varias de las estrategias y propuestas de legislación que los países deberían incluir en su metodología de atención y que son el resultado de las investigaciones elaboradas por este Centro