CEIDIC | Cómo cuidar el internet en casa
15638
post-template-default,single,single-post,postid-15638,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.1,vc_responsive

Cómo cuidar el internet en casa

En México de acuerdo con cifras del INEGI, 17.4 millones de hogares tienen acceso a Internet, y se conectan a través de una gran variedad de dispositivos: teléfonos celulares, televisiones, consolas de videojuegos, tablets y computadoras.

La disminución de la brecha digital sin duda genera tanto beneficios sociales como económicos, sin embargo, ante la ausencia de las precauciones adecuadas para el uso de Internet, los dispositivos a través de los cuales se accede están susceptibles a ser víctimas de un ataque o sufrir algún tipo de infección, vulnerando así la seguridad de estos y por ende de la información contenida y consultada en ellos.

Por lo general, las empresas que ofrecen los servicios de conexión a Internet dan recomendaciones de seguridad, como por ejemplo cambiar la contraseña del modem que instalan, pero esa medida no es suficiente ante los riesgos actuales.

Para que, en casa, tengas una navegación segura y tus equipos estén menos vulnerables, te compartimos las siguientes medidas que puedes realizar:

Cómo cuidar el internet en casaSiempre ten actualizados los dispositivos: Revisa frecuentemente si cuentas con la última versión del sistema operativo, esto no es solo para las computadoras, muchos de los dispositivos actuales que se conectan a Internet cuentan con un sistema operativo. Si no sabes cómo hacerlo, ponte en contacto con el fabricante.

Cómo cuidar el internet en casaMantén tu router/modem seguro: siempre confiamos del técnico que realizar la instalación de nuestro modem, y olvidamos que el dispositivo se queda con los datos de acceso que vienen en la configuración de fábrica, mismos que en la mayoría son genéricos y públicos, evita que alguien más se conecte a tu módem cambiando el nombre de la red y la contraseña cuanto antes.

Cómo cuidar el internet en casaUtiliza un antivirus y siempre mantenlo actualizado para evitar que alguna aplicación dañina llegue a tus dispositivos.

Cómo cuidar el internet en casaSi tu router/modem lo permite, puedes configurar un firewall, de esta manera habrá una protección permanente para cualquier intento de ataque que venga desde el exterior.

Cómo cuidar el internet en casaOtra forma de darle un mayor nivel de protección a tu red es el configurar una red WiFi alterna que pueda ser usada por los invitados a tu casa, ya que al conectarse a ella no podrán tener acceso a los otros dispositivos que tengas como impresoras, dispositivos inteligentes, etc.

Cómo cuidar el internet en casaSi deseas un mayor nivel de protección, configurar una red VPN – que es un tipo de red que permite que toda la información que viaja vaya encriptada de manera segura – de esta forma evitas que algún intruso tenga acceso a la información que transmites en dado caso que logre conectarse a tu red.

Con la proliferación de Internet, y de la cantidad de dispositivos conectados es importante estar conscientes de que siempre estamos susceptibles a un ataque, por ello la importancia de llevar a cabo algunas acciones adicionales con la finalidad de que nuestra información y nuestro hogar estén seguros.

No Comments

Post A Comment