El sexting, o sexteo, es una práctica que cada vez va tomando más fuerza conforme se tiene mayor acceso a dispositivos con cámara y con conexión a interneta lo que debemos agregar que México ocupa uno de los primeros lugares en Latinoamérica en el uso y conexión de estos medios.

Pero ¿en qué consiste?, es el hecho de enviar material con contenido erótico por medio de mensajes, pudiendo ser desde palabras, fotografías o videos, algunas veces en ropa íntima u otras totalmente desnudos.

El sexting por sí mismo no es algo malo ya que es algo que se debe hacer entre personas con un alto nivel de confianza, el problema empieza cuando no se tiene la certeza de la honradez de la persona que recibe el contenido o se hace por chantaje sentimental. Ahí es cuando se pueden desatar una serie de problemas como son el cyberbullying, extorsión o chantaje, grooming, acoso sexual, etc., los cuales empiezan cuando la persona que recibe los mensajes los empieza a difundir con otras personas o grupos y se pierde el “control” de ellos.

Uno podría pensar que la práctica del sexting es exclusiva de adolescentes, pero no, es algo que practican desde niños hasta adultos. Los motivos por los cuales lo hacen son muy variados, desde la curiosidad o la aceptación social, hasta una forma de crear nuevos horizontes en su relación.

Y si, existen posibles implicaciones legales en la práctica del sexting, en especial si hay menores de edad involucrados, las cuales abarcan desde la distribución o el almacenamiento de esas imágenes hasta la comercialización de estas. Pero incluso si solo participan adultos se puede llegar a tener un problema legal por la distribución de dichas imágenes.

Por la misma naturaleza del sexting, no hay una forma en la que se pueda detener de manera automática, por ello es por lo que es importante el tomar consciencia de la relevancia de la privacidad de cada uno para evitar caer en este tipo de prácticas y si es el caso de algún menor el que lo está haciendo, igual dialogar el tema para que entienda cuales son las posibles implicaciones que tiene el hacerlo y crear un lazo de confianza para que si algo grave pasa, pueda contarlo y se tomen las acciones necesarias.