La INTERPOL ha publicado una alerta dirigida a las organizaciones situadas en el frente de la reacción mundial contra el brote de COVID-19 y que también se han convertido en el objetivo de ataques cibernéticos con ransomware.

El ransomware parece estar propagándose principalmente a través de correos electrónicos, que a menudo dicen contener información o consejos sobre el COVID-19 procedentes de un organismo público, animando así al receptor a hacer clic en un enlace o archivo adjunto infectado,

“Ahora que los hospitales y las organizaciones médicas de todo el mundo trabajan sin descanso para preservar el bienestar de las personas afectadas por el coronavirus, se han convertido en objetivos de despiadados ciberdelincuentes que buscan obtener beneficios a costa de los pacientes enfermos”, declaró el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.

¿Cómo prevenir dichos ataques?

Es importante mantener actualizados regularmente todos los equipos y programas informáticos de las organizaciones médicas, así como aplicar medidas de seguridad estrictas y hacer copias de seguridad de todos los archivos esenciales y almacenarlos por separado de los sistemas principales.

¿Qué respuesta tiene la INTERPOL ante esta situación?

Ante este peligro, el equipo de la INTERPOL está realizando un seguimiento a ciberamenazas relacionadas con la enfermedad COVID-19, en estrecha colaboración con entidades asociadas del sector privado, concretamente del ramo de la ciberseguridad, para recabar información y prestar apoyo a las organizaciones atacadas con ransomware. También está ayudando a la policía de los países miembros afectados en las investigaciones sobre estos casos de extorsión cibernética, así como asesorandolos para atenuar los riesgos y protegerse ante ellos, con el fin de ayudarles a mantener su infraestructura médica. Además, INTERPOL está recopilando una lista de dominios de Internet sospechosos relacionados con el COVID-19 a la vez que realiza nuevos análisis y evaluaciones, y se dispone a trabajar con los países correspondientes para tomar medidas.

Te sugerimos lo siguiente

  • Abre correos electrónicos o descarga software o aplicaciones únicamente si proceden de fuentes fiables; procura no abrir enlaces ni abrir archivos adjuntos de correos electrónicos procedentes de un remitente desconocido;
  • Protege los sistemas de correo electrónico los correos no deseados podrían estar infectados
  • Realiza constantes copias de seguridad de todos los archivos importantes y almacenalos por separado del sistema (por ejemplo, en la nube o en una unidad externa).
  • Asegurate de tener actualizado el antivirus instalado en todos tus dispositivos
  • Utiliza contraseñas fuertes y únicas para todos los sistemas, y cambiálas con regularidad.